sábado, 24 de abril de 2021

El interventor del IPS MARCOS AMARILLA está imputado en la puja por una “millonaria herencia”

Duarte y Amarilla están imputados en la puja por una “millonaria herencia”


Un informe de Infobae, uno de los sitios más leídos del mundo, sobre la puja judicial por la millonaria herencia de Juan Carlos Relats, dejó al descubierto la existencia de una denuncia penal en los fueros porteños, no solo contra la viuda del enigmático empresario, sus hijas (una ya falleció), sino contra el actual ministro de Justicia, Buenventura Duarte y el ahora interventor del IPS local, Marcos Amarilla. Los delitos denunciados van desde la asociación ilícita, lavado de dinero o administración fraudulenta. Están imputados, y la noticia podría convertirse en un verdadero escándalo.


Según esa acusación, todos ellos, incluido Duarte y Amarilla, fueron parte de una seguidilla de maniobras que buscaron evitar que un joven que ahora tiene 17 años pueda ser reconocido como hijo de Relats y quedarse con lo que le corresponde de la herencia.


Años atrás, el periódico 1588, fue el único medio escrito de Corrientes que relató este tema en sucesivos informes en los últimos años. Inclusive recibió una tenue amenaza vía correo electrónico por esas publicaciones. El e-mail partió en su momento de la casilla de una de las hijas de Relats.
El 19 de diciembre de 2013, Juan Carlos Relats murió en Corrientes tras padecer un cáncer de pulmón que se agravó. Fue uno de los hombres más poderosos de Corrientes y sus negocios se expandían al rubro de la obra pública, el petrolero, el turismo, el juego y la ganadería. Integraba el lote de las personas más ricas del país. Si bien era santafesino, desarrolló el crecimiento de su fortuna en suelo correntino. En vida fue un mecenas en las campañas electorales de todos los partidos políticos con chances de llegar al poder.
La aparición de un hijo extramatrimonial por la relación con una amante (Sonia Mantilla), derivó en la puja por su millonaria herencia, parte de ella, certificada por la propia Reserva Federal de los EE.UU.
Silvana Relats, quien fuera reina de Ara Berá en 1976, se hizo cargo de los negocios de su padre, siendo su hija mayor. La otra se llama Victoria.
Sonia Mantilla y Juan Carlos Relats se conocieron en 1999. El 17 de julio de 2002 nació el hijo de ambos, según pruebas contundentes de ADN, encargadas por el propio empresario cuando el chico tenía 7 años. Asimismo no le reconoció legalmente para no tener problemas con su esposa, Beatriz Ruperto, quien durante un tiempo se dedicó al alcohol e intentó suicidarse.

EL “CHINO” PAPA

En medio de recusaciones y planteos que impidieron concretar otro ADN, Relats falleció  y el nuevo estudio nunca se concretó. Tiempo después, en el 2015, Silvana y Victoria Relats se presentaron ante el entonces Director del Registro de las Personas de Corrientes, Marcos Amarilla, diciendo que él chico era hijo de otro padre. Fue en agosto de 2015, cuando la posibilidad de un ADN judicial ya estaba en marcha. Le endilgaron la paternidad al “Chino” Oscar García, ex intendente de Paso de la Patria, y diputado del Partido Nuevo, con el que Sonia Mantilla había mantenido una relación. Y aseguraron que el propio García, lo había dicho al ser indagado en una causa por amenazas. Con esa aseveración, Amarilla le envió un oficio al entonces fiscal de instrucción Buenaventura Duarte, hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes. Le pidieron que certificara la autenticidad de las copias acompañadas por las hermanas Relats y se expidiera rápidamente. Duarte ratificó la paternidad de García, y el escribano Amarilla inscribió al niño como hijo del ex legislador provincial.

COMPLICACION JUDICIAL

Los abogados de Mantilla sostuvieron que una indagatoria en una causa penal (en donde un acusado puede mentir) no puede ser un reconocimiento válido de una paternidad; que las hijas de Relats se hayan enterado por casualidad de ello; y ante esta situación le hayan pedido al entonces director del Registro Civil de Corrientes, que anote al menor como hijo de García. Finalmente todo esto se hizo.
Los funcionarios de Corrientes se negaron a inscribir al chico como hijo de Relats, pese a la prueba del ADN. Con una indagatoria sí, con un ADN no. Se inició una demanda de nulidad de esa acta. Cuando a García, el supuesto padre, lo notificaron de la situación, dijo que el niño no era su hijo. Hasta el Estado de Corrientes opinó que el acta en donde se le adjudicó la paternidad era nula, pero todavía no fue dada de baja. Es que los Relats llevaron ese expediente a la Corte Suprema para pelear la recusación de un juez.
El 15 de 2019 en los tribunales de la Capital Federal, se presentó una acusación por falsedad documental, uso de documento falsificado, suposición de estado civil, abuso de autoridad, estafa procesal, defraudación, encubrimiento e insolvencia fraudulenta y asociación ilícita. Los denunciados fueron principalmente las hijas de Relats, Victoria y Silvana, (falleció el 13 de setiembre de 2018), además, Duarte y Amarilla. Por ahora están todos están imputados, y la instrucción penal en marcha.

0 comments:

Publicar un comentario