sábado, 19 de febrero de 2022

Clásicos de todos los Tiempos por Roció Pranzoni - Programa domingo 20.02.2022

 1) La obra “Noches en los jardines de España” por Manuel de Falla ( Cadiz, España 23/11/1876- Alta Gracia, Argentina 14/11/1946) 


Manuel de Falla es un importante compositor contemporáneo enmarcado en el nacionalismo musical cuya propuesta es romántica, toma los conceptos e imágenes de la cultura campesina como una manera de revivir la cansada racionalidad europea. Al mismo tiempo, como consecuencia del positivismo científico surge la musicología y la etnomusicología como disciplinas científicas. Esto se traduce, como lo hicieron otros compositores de la época, en tomar ritmos, sonidos e instrumentos vernáculos para llevarlos al campo de la orquestación europea tradicional. 

En su estadía en Madrid conoció a Felipe Pedrell, quien fue una notable influencia en su carrera despertando su interés por el flamenco y el cante jondo (estilo de canto andaluz). 

NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA: la obra consta de tres partes: 

     I - En el Generalife (Palacio de la Alhambra) 

    II - Danza Lejana (este segundo jardín no es indentificable) 

   III - En los jardines de la sierra de cordoba 

Esta pieza nos relata musicalmente la historia de este compositor caminando por esos jardines fabulosos llenos de historias de amor, desengaño, pasión y traición. 




2) Tocata y Fuga en re menor por Johann Sebastian Bach (Eisenach, 21/3/1685- Leipzing 28/7/1750)  

Compositor, organista, clavecinista, director de orquesta, cantor y profesor alemán del periodo barroco. Bach es la síntesis de este periodo, que es muy amplio, abarca aproximadamente desde 1600 hasta la muerte de este compositor en 1750. 

Su estilo ampuloso lo llevo de la naturalidad al artificio, de la luminosidad a la oscuridad, su elaborado contrapunto estuvo en la vereda opuesta de la moda musical de su época, mas poética y sencilla. Bach fue un maestro en la teoría musical y el GRAN MAESTRO de los músicos posteriores (hasta hoy), ya sea para seguirlo o rechazarlo, sus obras y estudios marcaron a fuego la música de occidente. 




TOCATA Y FUGA EN RE MENOR BWV 565: es una pieza de música de órgano que comienza con la tocata, seguida de una fuga y termina en una coda. Es una de las obras más famosas del repertorio de órgano. 

Ha sido infinitamente interpretada, ganó gran fama gracias al cine que ha utilizado sus primeros fragmentos al género del terror. 




Fuentes: 

-Suarez Uturbey, Paola (2007) “Historia de la Musica”, (3º Ed) Buenos Aires: Claridad. 

-Wikipedia.com 


0 comments:

Publicar un comentario