domingo, 27 de marzo de 2022

ROCIO PRANZONI PRESENTA "CLASICOS DE TODOS LOS TIEMPOS"

 




¡MUSICA PARA TUS MAÑANAS!

En esta oportunidad vengo a recomendarte la sonata para piano en Mi (mayor) Nº 49 en sus tres partes: Allegro, Adagio cantábile y Finalle tempo di menuetto. Una hermosa sonata amena y alegre para acompañar tu desayuno y comenzar el día con el ánimo arriba sin que aceleres demasiado.

(Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Reconocido como padre de la sinfonía y de los cuartetos de cuerda, y en la evolución de la forma de “sonata”.

Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

¡Disfruta de esta sonata para amanecer! https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haydn.htm

LOS TEMAZOS ROMANTICOS POR ANTONOMASIA DEL INIGUALABLE PAOLO TOSTI

¿Quieres avivar la llama de la pasión y hacer que tu media naranja caiga a tus brazos?

Pone los temas de Paolo Tosti cantados por Andrea Bocelli y después contame como te fue.

Paolo Tosti (Ortona, Italia 1846; Roma 1916) fue un compositor italiano, posteriormente nacionalizado británico, muy conocido por sus canciones. Comenzó estudiando música en el conservatorio de Nápoles no sin dificultades económicas. Se convirtió en un tenor con gran voz, viajo a Roma donde se hizo muy conocido como cantante y así logró conocer a la Margarita de Saboya, quien luego sería la reina esposa consorte de Humberto I, convirtiéndose en su profesor de canto.

Años más tarde se trasladó a Londres haciéndose muy famoso por sus originales canciones haciendo que sus obras fueran muy bien pagadas.

Podes disfrutar de temas como: Vorrei Morire, Sogno, Malia, Ideale, Aprile, Mattinata, entre muchas otras. https://www.plateamagazine.com/platea/303-paolo-tosti-una-vida-en-canciones

LA ORIGINALIDAD Y PERSONALIDAD DE PAUL HINDEMITH

Si quieres prepararte para tu rutina de ejercicios o tienes levartar tu energía te recomiendo que escuches la “Metamorfosis sinfónica de temas de Carl Maria Von Weber” en sus cuatro fragmentos: Allegro, Scherzo (Turandot), Andantino y Marcha. Hindemith tomó obras de Carl M. Von Weber (compositor del siglo XIX correspondiente al periodo romántico) y las transformó en una obra nueva donde se puede escuchar a Weber pero en el estilo inconfundible de Hindemith. Rebelde, enérgico y metódico logro hacer una obra nueva a partir de otra.

Te cuento que en el programa tenemos una sonata de Weber como apertura.

(Hanau, 1895 - Francfort, 1963) Compositor alemán. Fue una de las figuras más importantes dentro del panorama musical alemán de la primera mitad del siglo XX. Su relevancia radica en que fue uno de los más fervientes experimentadores de la música clásica del siglo, puesto que trató de renovar la tonalidad que imperaba en el sistema musical desde hacía más de trescientos años. Además, fue uno de los pioneros en la creación de la llamada "música utilitaria" (Gebrauchsmusik), música para poder ser escuchada a cualquier hora del día y en cualquier situación. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hindemith.htm



OTRA OBRA PARA PREPARAR TU RUTINA

La sinfonía Nº1 “PRIMAVERA” tiene 4 movimientos: Andante un poco maestoso- Allegro molto vivace, Larguetto, Scherzo, Allegro animato e grazioso.

Robert Schumann (Zwickau, actual Alemania, 1810 - Endenich, id., 1856) Compositor alemán. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán.

Alumno de piano de Friedrich Wieck, en casa de éste encontró a la que, y a pesar de la inicial oposición paterna, desde 1840 sería su esposa: Clara Wieck (1819-1896), más conocida como Clara Schumann, una excelente pianista que se convertiría en la principal intérprete de su música para teclado, además de ser también ella una apreciable compositora. El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se truncó a causa de una lesión en la mano derecha, de la que no consiguió recuperarse.

A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841, mientras que su célebre Concierto para piano en la menor es sólo cuatro años posterior.

¡Disfruta de esta bella obra y empezá con todo lo que tengas que hacer! https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schumann.htm





0 comments:

Publicar un comentario