lunes, 16 de mayo de 2022

Programa de poesía viva del día 13 de mayo de 2022

 REBECA ARACIL ILLAN PRESENTA POESÍA VIVA


Escuchar el programa pulsando en la imagen



Esta semana contamos con un invitado de lujo: José Carlos Pedrosa González, canario de nacimiento, enfermero de profesión, futbolero y roquero por devoción, y magnífico poeta, que es la faceta que más nos interesa hoy aquí en Poesía Viva. José Carlos ha publicado recientemente con la editorial Talón de Aquiles su primer poemario: Alma a jirones.

HOY

recordamos a un grande de la literatura hispánica. Esta semana, en tiempos de guerra, hablamos de un poeta de combate, un poeta peruano, cuyo vínculo con España es indisoluble: CÉSAR VALLEJO.



 

biografía.


             César Vallejo fue un poeta y escritor peruano. Es considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú. Sus datos biográficos tienen como eje vertebrador el año 1923, que es la fecha de cuando viaja a Europa para no volver jamás a América. César Vallejo nace en 1892, en Santiago de Chuco, siendo el pequeño de once en hermanos. Desde muy joven se centra en el estudio y antes de los 20 años, estudia Letras en la Universidad Nacional de Trujillo. Allí conoce a la bohemia y a la juventud intelectual de la época. En un momento determinado, se traslada desde Trujillo a la capital de Perú, Lima, para ser profesor en un instituto privado. No obstante, pierde el empleo por cuestiones amorosa. En 1915, muere su hermano mayor, Miguel, lo que le afecta sobremanera e influye en la creación de Trilce, uno de sus poemarios más conocidos. Un poco después, en el año 18, muere su madre. Su amigo y poeta, Abraham Valdelomar, también muere en el 19. Este dolor aqueja al poeta, que, desde entonces, tendrá a la muerte muy presente en su poesía. Sin embargo, si hay algo que deja compungido a Vallejo, es su injusto encarcelamiento a finales del 20 y principios del 21. Estos 4 meses de cárcel van a ser decisivos en su creación, pues nunca superará ese trauma y su literatura estará cargada de temas como el encierro y la injusticia.  En el año 19 publica su primer poemario, Los heraldos negros, obra cuyo tema principal es el dolor y que tiene una gran influencia del modernismo francés, pero que destaca por su renuncia al ideal de la armonía, por la preocupación por las injusticias sociales y por su reivindicación de su origen provinciano. En el 22, publica Trilce, es su poemario más hermético y difícil y está marcado por sus vivencias personales. En el año 23, viaja a Europa, a París, allí conoce a Juan Larrea y a Vicente Huidobro. También la que será su mujer, Georgette. Durante estas fechas en París, Vallejo hace distintos viajes por Europa, pero en el año 30 es expulsado de Francia acusado de hacer propaganda comunista. Viaja entonces a Madrid, pero su mujer enferma y tiene que volver a la capital francesa en condiciones precarias. En el año 32, le es levantada la restricción de ingreso. 1937 se convierte en una fecha fundamental para él desde un punto de vista literario y humano, pues se inicia otra experiencia traumática: la Guerra Civil Española, y que será fundamental para la publicación de sus poemarios póstumos, Poemas Humanos, una obra de corte existencialista y España, aparta de mí este cáliz, poema de compromiso, cuya clave es la solidaridad como respuesta al dolor, y que contiene 15 poemas, donde el lenguaje de la vanguardia se funde con un lenguaje bíblico y evangélico. Ambos serán publicados en el 39. Antes, la triste muerte de Vallejo llega en París sin previo aviso y cargada de misterio, pues se ve aquejado por unas fiebres extrañas que terminan con su vida un Viernes Santo.

Con todo, César Vallejo es el más revolucionario de todos los poetas de la época. Es un autor de influencia fecunda en España y en Hispanoamérica, lo que le otorga una visión amplia y crítica, de rebeldía con lo establecido. Sus poemas son tan originales que no existe un ismo ligado a su nombre, ya que no se puede encuadrar en ningún movimiento o generación. César Vallejo significa renovación y compromiso, pero, sobre todo, humanidad. Descanse en paz, poeta. 

.Y así entre grandes poetas nos despedimos

Muchas Gracias JOSÉ CARLOS por estar en Poesía Viva con nosotros compartiendo un pequeño retazo de tu obra.

1 comentario:

  1. Yes, it’s 100% 우리카지노 protected to play free online slots with our top-rated gambling sites. You won’t have to worry about pc viruses or data leaks. They can tweak the percentages relying on how a lot they've paid out vs. how a lot they've taken in. If players do poorly, and it dips too far under the proportion, they will outright pressure wins on you and provide you with an unbeatable board the place find a way to|you possibly can}'t lose and can safely play for the jackpot repeater. The opinions of Jungle Jim to me are what I have have} been saying all alongside as nicely.

    ResponderBorrar