martes, 18 de enero de 2022

CAFE LITERARIO con REBECA ARACIL ILLAN




Ana Cecilia Chávez Zavalaga ( Lima, Perú 1969)

Especialista en Relaciones Públicas y Marketing


Soy limeña de nacimiento pero descendiente de padres mollendinos, (provincia de la ciudad de Arequipa- Perú), me críe y viví en la ciudad de Lima (casi toda mi vida).

Desde hace 14 años radico en la ciudad de Baden-Baden, al sur de Alemania.


Provengo de una familia donde el arte es parte del oxígeno que alimentó nuestra educación. Mi padre es un cantante , pintor y dibujante  empírico; mi abuelo también pintor, dibujante y además un poeta por naturaleza, ellos son quienes ejercen  en mí una influencia  muy grande hacia mis inclinaciones artisticas y literarias.


En Lima inicié la carrera de: Periodismo, en la Universidad Jaime Bausate y Meza. (1986).


Posteriormente realicé  la especialidad de: Realaciones Públicas y Marketing, en IPAE, Instituto Peruano de Administración de Empresas" (1993).


En la acutalidad soy codirectora del Programa "Trópico de Letras" en Radio Cómplices, de Murcia, España.


Con aproximadamente 14 y 15 años empiezo a escribir mis primeros poemas. El tiempo va transcurriendo y mi interés por escribir poesía se afianza y se convierte en una especie de necesidad que tiene un solo motor el , volcar sobre un papel, el sin fin de emociones que por distintas circunstancias estuviera experimentando, fueran mías o ajenas.



Al inicio solo escribía  poesía de amor,  mas con los años y gracias a mi vida laborar ( siempre envuelta en  el ámbito de las relaciones públicas y humanas) se va generando en mí un interés más amplio por otro tipo de poesía.


En este sentido se agranda mi interés por conocer más y más al ser humano y  empiezo a realizarme un sin fin de preguntas a las cualaes trato de dar respuesta a través de la poesía, naciendo así mis primeros poemas reflexivos.


El arte en todas sus formas, es un manantial que me invita a crear, me inspira me permite  poder volar a través de las palabras. Asímismo, gusto mucho de la música, sobre todo música con letras profundas, las trovas; mi  mayor pasión  es la danza flamenca, me encanta también la pintura y ver a través de ella las historias que se esconden en su lienzo.



Irónicamente y motivada por el dolor colectivo del desconcierto que nos causaba la llegada de la pandemia y todo lo que ella generaba, me animo y escribo él que será mi primer libro, "Tiempos de  esperanza,", un  pequeño libro de poemas con ilustraciones, que intenta ser un bálsamo para los corazones, un consuelo ante estos  momentos disfíciles en la pandemia. 


Es así como para sorpresa de todos (puesto que nadie sabia que yo escribía, a excepción de mi hija mayor Maria Alejandra) nace en octubre del 2020, "Tiempos de esperanza" (coeditado con la editorial Punto Rojo Libros).


Un año después me aventuro nuevamente y público mi segundo poemario títulado: "Para ti" (Octubre de 2021), él que ha sido trabajadado en coedicicón con la editorial, Caligrama.



"Para ti" se encuentra dividido en poesía romántica y poesía reflexiva, a través de el trato de expresar las emociones que todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado, esas ilsiones sin medida, esos sueños en realidades convertidas, el dolor esa depespedida que desgarra nuestras vidas, el acecho de recuerdos que a través de reflexiones serán trasmitidas, ese grito de esperanza, de justicia ante el dolor de una permanente agonía.




Redes Sociales

Twitter  @Ana.zavalaga

Instagram @acmasae2

Youtube Ana Cecilia Chávez Zavalaga

Facebook Ana Cecilia Chávez Zavalaga

Web ceci-poesia.com




1 comentario:

  1. Que entrada más hermosa y cuidada, Fernando, eres un maestro.
    Una suerte conocer la poesía de esta autora de la mano de Rebeca.

    ResponderBorrar